de Lope de Vega
¡Oh quién muriera por tu amor, ardiendo
en vivas llamas, dulce Jesús mío,
y que las aumentara aquel rocío
que viene de los ojos procediendo!
¡Oh quien se hiciera un Etna despidiendo
vivas centellas deste centro frío,
o fuera de su sangre el hierro impío
de un africano bárbaro cubriendo!
Este deseo, que a morir se atreve,
recibe Tú, pues la ocasión venida,
bien sabes que no fuera intento aleve
¿Y qué mucho que amor la muerte pida?
Pues no era muerte, sino puente breve
que me pasara a ti, mi eterna vida
A continuación se muestra el análisis del poema Oh quién muriera por tu amor ardiendo En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Oh quién mu-rie-ra por tu__a-mor, ar-dien-do
en vi-vas lla-mas, dul-ce Je-sús mí-o,
y que las au-men-ta-ra__a-quel ro-cí-o
que vie-ne de los o-jos pro-ce-dien-do!
¡Oh quien se__hi-cie-ra__un Et-na des-pi-dien-do
vi-vas cen-te-llas des-te cen-tro frí-o,
o fue-ra de su san-gre__el hie-rro__im-pí-o
de__un a-fri-ca-no bár-ba-ro cu-brien-do!
Es-te de-se-o, que__a mo-rir se__a-tre-ve,
re-ci-be Tú, pues la__o-ca-sión ve-ni-da,
bien sa-bes que no fue-ra__in-ten-to__a-le-ve
¿Y qué mu-cho que__a-mor la muer-te pi-da?
Pues no__e-ra muer-te, si-no puen-te bre-ve
que me pa-sa-ra__a ti, mi__e-ter-na vi-da
¡Oh quién mu-rie-ra por tu__a-mor, ar-dien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-4-8-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en vi-vas lla-mas, dul-ce Je-sús mí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y que las au-men-ta-ra__a-quel ro-cí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
que vie-ne de los o-jos pro-ce-dien-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¡Oh quien se__hi-cie-ra__un Et-na des-pi-dien-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-5-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
vi-vas cen-te-llas des-te cen-tro frí-o, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
o fue-ra de su san-gre__el hie-rro__im-pí-o |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-8-10 |
Rima: -Ão Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de__un a-fri-ca-no bár-ba-ro cu-brien-do! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-6-10 |
Rima: -endo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Es-te de-se-o, que__a mo-rir se__a-tre-ve, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
re-ci-be Tú, pues la__o-ca-sión ve-ni-da, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
bien sa-bes que no fue-ra__in-ten-to__a-le-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-5-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
¿Y qué mu-cho que__a-mor la muer-te pi-da? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Pues no__e-ra muer-te, si-no puen-te bre-ve |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-6-8-10 |
Rima: -eve Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
que me pa-sa-ra__a ti, mi__e-ter-na vi-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -ida Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
Oh quién muriera por tu amor ardiendo es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.